martes, 7 de junio de 2011

OBTENCIÓN DE ABONO (HUMUS) LIQUIDO A BASE DE LOMBRICES CALIFORNIANAS


CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

 

1.1 Planteamiento y Formulación del Problema


     La erosión del suelo se está acelerando en todos los continentes y está degradando unos 2.000 millones de hectáreas de tierra de cultivo y de pastoreo, lo que representa una seria amenaza para el abastecimiento global de víveres. Cada año la erosión de los suelos y otras formas de degradación de las tierras provocan una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables. Los suelos poseen una cierta capacidad para asimilar las intervenciones humanas sin entrar en procesos de deterioro. Sin embargo, esta capacidad ha sido ampliamente sobrepasada en muchos lugares, como consecuencia de la producción y acumulación de residuos industriales, mineros o urbanos. La población mundial ha crecido en forma abismante en estos últimos 40 a 50 Años. Este aumento demográfico exige al hombre un gran desafío en relación con los recursos alimenticios, lo cual implica una utilización más intensiva de los suelos, con el fin de obtener un mayor rendimiento agrícola.  En la actualidad la mayoría de los agricultores utilizan abonos orgánicos o químicos, que en algunos casos pueden traer riesgos sanitarios como el consumo en la alimentación de agua con alto contenido de nitrato, riesgos medio ambientales como la contaminación del agua y del suelo (por medio de los residuos de pesticidas y otros productos agroquímicos, como los herbicidas y los fertilizantes), parásitos en los cultivos, degradación en los abonos inutilizados, quienes emiten gases de efecto invernadero en la atmosfera y perdida en la calidad de productos; TODO esto para obtener mayores beneficios económicos, sin buscar, otras alternativas o métodos para la obtención de una buena cosecha como en el caso de la lumbricultura.  
     Esta operación está relacionada con la cría de producción de lombrices y tratamiento por reciclaje en forma de abono y proteínas, este se denomina humus de lombrices californianas o abono liquido, es el producto resaltante de la trasformación digestiva en forma de excretas (excremento o estiércol de animal) que ejerce esta pequeña lombriz sobre la materia orgánica que consume la cual puede decirse que tiene un excelente valor en marcos nutrientes, como también en la gama de compuestos orgánicos. Este humus es reconocido como mejor fertilizante del mundo es importante señalar que esta sustancia actúa como racionalizante de fertilización para las plantas o el suelo ya que hace asimilable. Se conoce como la única forma de restituir la fertilidad de un campo que ha sido explotado con fertilizantes artificiales durante mucho tiempo ya que pueden producir aún más de lo que producía en su mejor época, solo con la aplicación del único abono 100% orgánico (Humus de Lombriz). Para la obtención del humus liquido se requiere de dedicación porque esta lombriz acepta cautiverio, pero bajo circunstancias adecuada a su habitad una de las condiciones es la temperatura, tiene que ser un climas cálido para que la lombriz se adapte al ambiente y pueda efectuar el proceso de descomposición; también debe permanecer en un ambiente húmedo en su totalidad de tiempo permanente allí.  Su alimentación es a base de restos de vegetales reducidos a partículas a través del compost, de manera que puedan ser absorbidas por las pequeñas bocas de estos anélidos.

 
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.2.1 OBJETIVO GENERAL

     Obtener Humus Líquido a través de la Lombriz Roja Californiana.

1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·       Identificar los procedimientos necesarios para la obtención del humus líquido.

·       Comprobar la restauración del suelo descompuesto por el uso de fertilizantes con la aplicación del humus líquido.

·       Determinar las diferencias entre un cultivo bajo condición normal con otro en el que se emplea el humus líquido como nutriente.


 Justificación

     El Humus de Lombriz líquido contiene la concentración de los elementos solubles más importantes presentes en el humus de lombriz (sólido), entre los que se incluyen los humatos más importante como son: los ácidos húmicos, fúlvicos, úlmicos, entre otros. Aplicado al suelo o a la planta actúa como racionalizante de fertilización ya que hace asimilables en todo su espectro a los macro y micro nutrientes, evitando la concentración de sales. Este proyecto se justifica teórico, práctico y metodológicamente el cual se basa en la elaboración del humus liquido a través de la lombriz californiana la cual se prepara de la siguiente manera: agregando estiércol de vaca y luego las lombrices, se remueve para que las lombrices queden esparcidas de manera uniforme en toda la mezcla, luego se le agregan los desechos orgánicos y finalmente se riegan con cinco litros de agua.  El humus líquido es un gran aporte en los productos que se utilizan en el campo agrícola llegando a nutrir cada una de las tierras o suelos que sean actos para el desarrollo favorable de cualquier tipo de siembra. Crea además un medio ideal para la proliferación de organismos benéficos, bacterias, hongos, etc. que impiden el desarrollo de patógenos, reduciendo sensiblemente el riesgo en el desarrollo de enfermedades. Además, estimula la humificación propia del suelo ya que incorpora y descompone los residuos vegetales presentes en el suelo. Por ello que es muy importante que hoy en día se utilice este tipo de nutriente para cualquier tipo de cultivo y así no perjudicar ningún medio natural, en la actualidad el abono orgánico no se utiliza totalmente natural los cual se mezcla con sustancias o materiales inorgánicos que no solo afecta al medio ambiente sino al hombre de diferentes formas.


Delimitación

     En relación con el contenido se puede decir que cuando utilizamos material fecal con un tratamiento inadecuado, existe el peligro de contaminar los cultivos y ocasionar el deterioro del suelo. En cuanto al tiempo se puede decir que los resultados no pueden llegar a ser tan precisos debido al corto tiempo de preparación. Para concluir, el espacio en el cual se realiza la preparación y desarrollo del humus líquido es en la parte de atrás del Liceo Nacional “Monseñor Bernabé Vivas” denominado “Zona de Horticultura”, donde los estudiantes realizan prácticas laborales, lo cual permite que alumnos de la institución puedan llegar manipular el humus y en algún caso hurtar las muestras obtenidas.







CAPÍTULO II
MARCO DE  REFERENCIAL

2.1 Antecedentes

     El proyecto realizado por  Carlos Julio Castillo Ríos, para la Fundación Social de Manizales tiene por nombre Elaboración de Compost en Manizales a partir de Residuos Orgánicos Urbanos; para la cual utilizo Cemento, Bloques, Arena, Madera, Bolsas, Sacos, Nailon, Alambre, Tobos, Lona, Pega Loca. Su procedimiento fue de la siguiente manera: Al Principio de dar por empezado el proyecto buscamos información acerca del fenómeno a estudiar. Luego de obtener todo el material informativo se empezó a llevar a la práctica; los pasos ejecutados fueron: buscar el terreno que obtuviera las condiciones climáticas necesarias para que dicha lombriz se adaptara, luego de realizado la búsqueda del terreno con estas condiciones se replanteo, dejándolo con un inclinación de 30 Cm de profundidad; después se compraron los materiales para construir las camas, como bloques, cementos, tubos, bolsas plásticas, madera, costales entre otros. Obteniendo los materiales se dio a la construcción de la cama la cual lleva una medida de 1 X 30 Metros de Ancho y 2 X 10 Metros de largo con una profundidad de 50 Cm se le coloco un techo de 1 X 40 de altura. Después de construida la cama de las lombrices esperamos 3 días para que este se solidificara y así poder depositar los 30 kg de excremento el cual ya había votado su pH (potencial de hidrógeno).
 
     El excremento mediante un procedimiento de descomposición al agregarle grandes cantidades de agua y removerlo constante mente, asiéndole así un lavado. Luego de agregado de excremento se coloco un 1kg, 1/2 de lombrices rojas californianas las cuales a su llegada median de 5 a 6 cm de largo después de un mes y 20 días su medida es de 10 a 12 cm de largo. Después de realizado estos pasos se comenzó un procedimiento de riego constante para mantener la temperatura a un nivel fresco. En Manizales, según el ensayo, el compostaje puede tener una duración de dos meses bajo cubierta, y cinco meses a la intemperie. En experiencias similares de compostaje urbano se ha demostrado que los tres factores de mayor incidencia en la biodegradación son: la temperatura, la oxigenación y la humedad en los residuos. 'La aireación', permite regular los dos primeros factores, y 'la humedad' depende del riego a que se someten las precipitaciones locales; por lo tanto, se recomienda construir una caseta de biodegradación, así se determinará un tiempo uniforme para elaborar el compost y evitar lixiviaciones de los nutrientes. En cuanto a las características del compost, según el análisis de suelo, el pH alcalino, permite recomendar el producto como correctivo de pH y/o enmienda de calcio y magnesio; además de otras aplicaciones que se recomiendan en la fertilización orgánica. En nuestro medio, es necesario emprender la investigación sobre el aprovechamiento de residuos para contribuir a un mejoramiento ambiental. El compostaje con residuos urbanos, adquiere importancia, por los altos volúmenes generados en los municipios que aceleran su tasa de crecimiento poblacional; entre el 60 y el 70% del volumen total corresponden a residuos orgánicos, de los cuales se afirma que el 20% se puede recuperar para diversos usos, entre ellos el compost.

 
2.2 Bases Teóricas

Lumbricultura

     Se entiende por Lumbricultura a las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas. Es una tecnología basada en la cría intensiva de lombrices para la producción de humus a partir de un sustrato orgánico. Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz.

     En el intestino de la lombriz ocurren procesos de fraccionamiento, desdoblamiento, síntesis y enriquecimiento enzimático y microbiano, lo cual tiene como consecuencia un aumento significativo en la velocidad de degradación y mineralización del residuo, obteniendo un producto de alta calidad. Esta transformación hace que los niveles de pérdida de nutrientes como nitrógeno, potasio, etc., sean mínimos con relación a los sistemas tradicionales de compostaje. El resultado son dos productos de alta calidad: el humus y las lombrices.

Importancia de la Lumbricultura

     La lumbricultura tiene buenas perspectivas, ya que es un negocio de producción diversificada que puede generar excelentes ingresos económicos provenientes de la comercialización de la lombriz y el vermicompost. En la actualidad se están cultivando principalmente dos tipos de lombrices.
     La roja californiana, Eisenia foetida, que es de color rojo púrpura, su engrosamiento (clitelo) se encuentra centrado y su cola es achatada, de color amarillo. Mide aproximadamente de 8 a 10 cm. Son muy resistentes a condiciones adversas del medio. La lumbricultura se practica actualmente con variados propósitos. Por una parte está la que llamamos lumbricultura doméstica, practicada por personas con alto sentido de la ecología para reciclar sus residuos domésticos, de cocina y jardín.

     Por otra parte, la lumbricultura ofrece una buena alternativa para el tratamiento de residuos orgánicos contaminantes, tales como restos de cosechas,  desperdicios de restaurantes, estiércoles, residuos industriales de origen orgánico (mataderos, papeleras, agro industrias...), etc. Esta harina se utiliza, en alimentación humana, como complemento proteico en la elaboración de hamburguesas, picadillos y embutidos. En alimentación animal, se emplea para preparar alimentos balanceados. También se usa la lombriz viva, como alimento para peces y ranas, tanto en acuarios como criaderos.

     Finalmente la lumbricultura puede ser una actividad empresarial. Es negocio tanto la obtención de compost, como la venta de las proteínas de las lombrices, o el tratamiento de residuos, por los que se cobra un canon. En algunas comunidades el vertido de residuos llega a costar 200 ptas/Kg. Tradicionalmente se ha asociado el aspecto comercial de la lombriz con el negocio de la pesca. Sin embargo, ésta es la menor de sus aplicaciones. La carne de la lombriz se transforma, mediante distintos sistemas de secado, en una harina de altísimo valor proteico. En la industria farmacéutica se utiliza el colágeno presente en las lombrices y, a partir del líquido ceromático, se han elaborado antibióticos. La medicina también ha puesto en estudio a este anélido por su capacidad de regeneración de los tejidos y su inmunidad.
     Otro aspecto de la lombriz es el referente a la producción de humus, que  está íntima e  inseparablemente ligado al reciclado de basura: come basura y excreta  humus. Transforma un grave problema en el más rico fertilizante orgánico. La lombriz come todo lo orgánico que vive y muere, papales de diario, cartones, desechos domiciliarios, aserrines, pastos, hojas secas, desechos orgánicos de fábricas, distintos estiércoles (caballo, vaca, conejo, etc.) y los  convierte en “humus” conocido en el mundo como “black gold” (oro negro), que es un fertilizante orgánico libre de químicos y reconstituyente de suelos.

     

La Lombriz Californiana

     La lombriz era conocida en la antigüedad como el arado o intestino de la tierra, denominación dada por Aristóteles. En el antiguo Egipto, la Reina Cleopatra le confirió la categoría de animal sagrado, y se castigaba con pena máxima el tratar de sacarlas del Reino a otros territorios. Darwin se interesó por las lombrices. Sus libros más famosos, "El Origen de las Especies por medio de la Selección Natural" y el "Origen del Hombre", tal vez opacaron un poco otro, no menos famoso, aparecido en 1881 titulado: "La Formación de la Tierra Vegetal por la Acción de las Lombrices".

     Esta obra sería el inicio de una serie de investigaciones que hoy han transformado la lumbricultura en una actividad zootécnica muy importante, que nos permite mejorar la producción agrícola. Estamos llegando al siglo XXI, un mundo en el cual están abarrotadas más de 6.000 millones de personas. Esto genera problemas, a los cuales debemos buscarle soluciones reales, a bajo costo, incrementando la producción de alimentos proteicos en unidades mínimas de producción, reciclando desechos y basuras. Actualmente la humanidad se encuentra con una disyuntiva.

     La producción intensiva de la ganadería se basó en una alimentación con alto contenido proteico de las aves, cerdos, vacas y conejos con productos que son necesarios para la alimentación humana, es decir, se hicieron competidores de la base alimenticia del hombre. Lo más barato sigue siendo el uso de la proteína del pescado, pero los costos de producción de peces son altísimos. Para producir más cantidad de proteínas, debemos usar más intensamente la tierra y para ello aplicar grandes cantidades de abonos químicos. Pero esto también tiene un límite. Las tierras se acidifican, se erosionan por el uso constante de arados y máquinas.
     Además las plantas tienen un potencial genético de producción el cual no podemos alterar fácilmente. Dentro de este contexto, la lumbricultura aporta una interesante iniciativa destinada a regenerar y abonar las tierras en forma natural y económica y proveer a la ganadería de proteínas de alta calidad y bajo costo. La harina de lombriz contiene del 60 al 80% de proteína cruda que le ubica como uno de los alimentos de mayor calidad que se pueda encontrar en la naturaleza. Esta alternativa nos ofrece la oportunidad de producir carne de altísima calidad y a muy bajo costo; rentabilidad y productividad no alcanzada jamás por otra actividad destinada a la obtención de carne.  

   
Clasificación Zoológica.
-Reino: Anímal
-Tipo: Anélido
-Clase: Oligoqueto
-Orden: Opistodomo
-Familia: Lombricidae
-Género: Eisenia
-Especie: E. foetida
     Eisenia foetida es la lombriz más conocida y empleada en más del 80% de los  criaderos del mundo.

Características Externas

     Posee el cuerpo alargado, segmentado y con simetría bilateral. Existe una porción más gruesa en el tercio anterior de 5 mm. de longitud llamada clitelium cuya función está relacionada con la reproducción. Al nacer las lombrices son blancas, transcurridos 5 o 6 días se ponen rosadas y a los 120 días ya se parecen a las adultas siendo de color rojizo y  estando en condiciones de aparearse.

Características Internas

     Cutícula. Es una lámina muy delgada de color marrón brillante, quitinoso, fino y transparente.

     Epidermis. Situada debajo de la cutícula, es un epitelio simple con células  glandulares que producen una secreción mucosa. Es la responsable de la formación de la cutícula y del mantenimiento de la  humedad y flexibilidad de la misma totalmente inmune al medio contaminado en el cual vive, como la elevada capacidad de regeneración de sus tejidos, son motivos de investigación para la aplicación en el ser humano.

Condiciones Ambientales para su Desarrollo

     Humedad. Será del 70% para facilitar la ingestión de alimento y el deslizamiento a  través del material.

     Si la humedad no es adecuada puede dar lugar a la muerte de la  lombriz. Las lombrices toman el alimento chupándolo, por tanto la falta de humedad les imposibilita dicha operación. El exceso de humedad origina empapamiento y una oxigenación deficiente.

     Temperatura. El rango óptimo de temperaturas para el crecimiento de las lombrices  oscila entre 12-25º C; y para la formación de cocones entre 12 y 15º C. Durante el verano si la temperatura es muy elevada, se recurrirá a riegos más frecuentes, manteniendo los lechos libres de malas hierbas, procurando que las lombrices no emigren buscando ambientes más frescos.

    PH. El pH óptimo es 7.

    Riego. Los sistemas de riego empleados son el manual y por aspersión. El manual consta de una manguera de goma de características variables según la función de los lechos. Por su sencillez es muy difundido pero requiere un trabajador implicado exclusivamente en esta labor. El riego por aspersión requiere mayor inversión, habiendo diversas modalidades según su disposición en los lechos. Si el contenido de sales y de sodio en el agua de riego es muy elevado darán lugar a una disminución en el valor nutritivo del vermicompost. Los encharcamientos deben evitarse, ya que un exceso de agua  desplaza el aire del material y provoca fermentación anaeróbica.

     Aireación. Es fundamental para la correcta respiración y desarrollo de las  lombrices. Si la aireación no es la adecuada el consumo de alimento se reduce; además del apareamiento y reproducción debido a la compactación.

     Enemigos. La mayor parte de los enemigos de las lombrices proliferan en el  criadero por descuido del lumbricultor.
     Los depredadores directos más frecuentes son los pájaros (cuervos, mirlos, tordos...) ya que excavan la tierra con sus patas y pico, siendo la medida de control más eficaz la cubrimiento del lecho con ramas o mallas antigranizo, además con esta medida se evita la evaporación y se mantiene la humedad. Como medida preventiva para eliminar las ratas y ratones se emplearán desratizaciones en puntos estratégicos de las instalaciones y además de medidas higiénicas.

     Los topos son los peores enemigos de las lombrices, ya que practican túneles profundos a modo de excavadora. Se combaten protegiendo los lechos con materiales que impidan su acceso: ladrillos, mallas metálicas, etc. La presencia de escarabajos, moscas, ciempiés, ácaros y hormigas es  indeseable, pues compiten por el consumo de alimento.

     Patologías. Las enfermedades en los criaderos de lombrices no son muy frecuentes aunque el hábitat de las lombrices puede verse afectado por la presencia de bacterias. La patología más importante es la intoxicación proteica, provocada por la presencia de un elevado contenido de sustancias ricas en proteínas no transformadas en alimento por las lombrices. Estas sustancias proteicas en exceso favorecen la proliferación de microorganismos, cuya actividad genera gases y provoca un aumento de la acidez del medio. Las lombrices ingieren los alimentos con una excesiva acidez que no llega a ser neutralizada por sus glándulas calcíferas.

     Por tanto se produce la fermentación en el buche y en el ventrículo provocando su inflamación. Los síntomas más frecuentes suelen ser el abultamiento de la zona cliterar, coloración rosada o blanca de las lombrices y una disminución generalizada de su actividad. Como medida de control se debe remover la tierra para favorecer la oxigenación y la aplicación de elevadas dosis de carbonato cálcico.
Humus Líquido

     Sin duda el humus de lombriz es el mejor fertilizante orgánico conocido en el mundo hasta el momento. Existen en el mercado diferentes tipos de humus de lombriz, los cuales se diferencian básicamente por el sustrato utilizado para alimentar a las lombrices; Los provenientes de materia vegetal fermentada y estiércol de animal.

Ventajas del  Humus Líquido de Lombriz

El humus de lombriz es el producto resultante de la transformación digestiva en forma de excretas que ejerce este pequeño anélido sobre la materia orgánica que consume. Aunque como abono orgánico puede decirse que tiene un excelente valor en macro nutrientes, también habría que mencionar la gama de compuestos orgánicos presentes en él, su disponibilidad en el consumo por las plantas, su resistencia a la fijación y al lavado. El Humus de Lombriz líquido contiene la concentración de los elementos solubles más importantes presentes en el humus de lombriz (sólido), entre los que se incluyen los humatos más importante como son: los ácidos húmicos, fúlvicos, úlmicos, entre otros.

Aplicado al suelo o a la planta actúa como racionalizante de fertilización ya que hace asimilables en todo su espectro a los macro y micro nutrientes, evitando la concentración de sales. Crea además un medio ideal para la proliferación de organismos benéficos, bacterias, hongos, etc. que impiden el desarrollo de patógenos, reduciendo sensiblemente el riesgo en el desarrollo de enfermedades. Además, estimula la humificación propia del suelo ya que incorpora y descompone los residuos vegetales presentes en el suelo. Por lo antes descrito podríamos decir que el Humus Líquido de Lombriz:
·       Incrementa la biomasa de micro organismos presentes en el suelo.
·       Estimula un mayor desarrollo radicular.
·       Retiene la humedad en el suelo por mayor tiempo.
·       Incrementa la producción de clorofila en las planta
·       Reduce la conductividad eléctrica característica de los suelos salinos.
·       Mejora el pH en suelos ácidos.
·       Equilibra el desarrollo de hongos presentes en el suelo.
·       Aumenta la producción en los cultivos.
·       Disminuye la actividad de chupadores como áfidos.
·       Actúa como potenciador de la actividad de muchos pesticidas y fertilizantes del mercado.
·       Su aplicación disminuye la contaminación de químicos en los suelos. Es asimilado por la raíz y por las estomas.
















CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO

3.1 Diseño de la Investigación.

     Según Pérez (2003), “Es el plan que se usa como una guía para recopilar y analizar los datos. Da una estructura para llevar a cabo la cuantificación, medición y descripción”.  En este caso se inicio con la búsqueda del tema, lo que nos llevo a un proyecto de tipo experimental y de campo, que lleva por título “Obtención de Abono (humus) Líquido a Base de Lombrices Californianas”, luego investigamos toda la parte teórica; finalizando con la parte práctica del proyecto.

     3.2 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

     La Observación según Portal de Relaciones Públicas, “Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis”.

     La Guía de Observación según Sánchez, “Consiste en la aplicación de preguntas, que tienen como finalidad determinar hasta qué nivel los procedimientos y la metodología de trabajo que se aplican son correctos”.








     El desarrollo del proyecto se ha venido efectuando de la siguiente manera: Utilizamos una nevera a la que se le abrieron unos huecos y que fue colocada acostada encima de unos bloques. Luego se le agrego el estiércol de la vaca y se le añadieron las lombrices revolviéndolos unos minutos tratando de que las lombrices quedaran bien distribuidas.   Al finalizar esto se le agregaron desechos orgánicos como concha de papa, plátano, entre otros. Para finalizar regamos la mezcla con cinco (5) litros de agua, de manera uniforme. También colocamos contenedores debajo de los huecos de la nevera para que almacenara el humus líquido que se produce en este proceso. Todos los días martes y viernes a partir del cinco (5) de abril del presente año hemos estado agregando más desechos orgánicos, revolviéndolo y agregándole agua. Para los días 26 de abril y el 03 de mayo hemos recogido un aproximado de 14.000 ml de humus líquido. El desarrollo de este proyecto se realiza en la parte trasera del Liceo Bolivariano “Monseñor Bernabé Vivas”.

6 comentarios:

  1. me parece interesante este trabajo y de verdad me ha despejado bastantes dudas del cultivo al respecto, tengo un pequeño cultivo de lombrices en el patio de la escuela y trato de enseñar a mis alumnos lo i mportante que es el desarrollo de este tipo de trabajos que sin duda son el progreso de una nueva generacion de alimentos libres de contaminantes gracias

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante, salvo por la redacción de los objetivos específicos, solo el primero concuerda con el objetivo general, el segundo y tercer objetivo deberían ser parte de otros trabajos de investigación. Si se plantean como general "obtener el humus" los objetivos específicos deben orientarse en ello, no en analizar un suelo ni menos comprobar la restauración de un suelo usando el humus porque, repito, el objetivo general es obtener el humus.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta?? El profesor me pide en el primer parrafo del planteamiento una cita bibliografica. Sera que me la pueden dar. Gracias

    ResponderEliminar
  4. soy estudiante de agroalimentaria y poseo un cultivo en pequeñas cantidades de lombriz californiana para abonos y utilizacion de humus en mi patio productivo he encontrado despejar muchas dudas que tenia y ala ves obtener apuntes he informacion para un proyecto de lombricultura que desorrollo para la comunidad Gracias

    ResponderEliminar