ESTADOS DE VENEZUELA


AMAZONAS

Culturas Indígenas

Los Piapoco

Se encuentran diseminados en pequeños grupos a lo largo de la frontera con el Guainía de Colombia y el Izana de Brasil. Por su idioma son de origen Arawaco, comprenden los 1.291 habitantes en Venezuela. Característico de ellos es lo bien organizados con sus comunidades y lo bien elaborado y abundante de sus artesanías.

 

Los Puinabe

Nativos de la región colombiana de la hoya del Guaviare, son independientes. Han ingresado a Venezuela por la zona de San Fernando de Atabapo, ubicándose algunos de ellos en el Atabapo, otros se han extendido Orinoco arriba desde la boca de Atabapo hasta la boca del Ventuari, y por último en Manapiare y cerca de Puerto Ayacucho, completando un número de 665 habitantes. Sus comunidades son muy ordenadas y limpias.

 

Curripaco

Originarios del río Guainía, Colombia, pero paulatinamente se han venido extendiendo al estado Amazonas por las cuencas del Guainía y el Atabapo, encontrándose familias de este grupo en casi todos los sitios de los ríos mencionados, así como en el Orinoco hasta el Ventuari. Se les agrupa como Arawacos. Se encuentran en número de 2.585 asentados en tierra venezolana; se movilizan con facilidad.

 

Baniva

Actualmente están reducidos a Maroa y sus alrededores, ya se han transculturizado y cruzado con los pueblos vecinos; algunas familias se han ubicado en San Fernando de Atabapo y pocas han llegado hasta Puerto Ayacucho, así como también Orinoco arriba en Trapichote, Macuruco, Liratare, La Esmeralda, Gallo, Laulau. Pueden tener unas 1.192 personas muy diseminadas. La célebre vía Yavita-Pimichín o camino de la montaña, donde murió el sabio Michelena y Rojas y por donde también pasó Humboldt, también es considerada territorio Baniva.

 

BOLIVAR

Cultura
Existen en la actualidad numerosas culturas indígenas entre las cuales podemos mencionar:
         
BANIBA: En la actualidad se ubican en Maroa y sus alrededores, ya se han transculturizado y se han cruzado con los pueblos vecinos; algunas familias viven en San Fernando de Atabapo y otras pocas han llegado hasta Puerto Ayacucho, así como en el alto Orinoco, en Trapichote, Macuruco, Liratare, La Esmeralda, Gallo, Laulau.
         
BARE: Esta nación se encontraba en las inmediaciones del Río Negro, desde el caño Tirinkín (Guainía), bajando hasta las márgenes del Cucui, en Brasil. Se caracterizan por ser gente emprendedora, organizada y muy trabajadora, cualidad que les llevó a fundar diversas poblaciones de la mano de sus líderes.
         
CURRIPACO: Provenientes del río Guainía - Colombia, su recorrido hacia el Estado Amazonas lo han venido haciendo por las cuencas del Guainía y el Atabapo, encontrándose familias de este grupo a orillas de estos ríos, además desde el Orinoco hasta el ventuari. Se les Agrupa como Arawacos. Se caracterizan por ser buenos trabajadores, por lo que son muy solicitados por los criollos para la marinería, la carga y la extracción de productos forestales.
         
DZASE (PIAPOCO): Se encuentra diseminados en pequeños grupos a lo largo de la frontera con el Guainía de Colombia y el Izana de Brasil. Por su idioma son de origen Arawaco, una característica peculiar en ellos es la organización de sus comunidades y labor artesanal.
         
EÑEPA (PANARE): Son decendientes de la etnia Tamanaco de la rama Caribe, originalmente provienen del municipio Cedeño del Estado Bolívar, se autodenominan E'ñapa. En la actualidad están establecidos desde la década de los años 70 en las cercanías de Puerto Ayacucho, donde se dedican a la comercialización de sus artesanías y gastronomía. 

DELTA AMACURO

    El estado Delta Amacuro, situado al este de Venezuela, alberga el delta del río Orinoco, coordenadas 7º 38´ y 10º 3´ de latitud norte y 62º 30´y 59º 48´de longitud oeste. Limita al norte con el Golfo de Paria y el Océano Atlántico, al sur con el estado Bolívar, al este con el Océano Atlántico y el territorio en reclamación de la Guayana Esequiba y al oeste con el estado Monagas. Tiene una superficie de 40.200 km², que en términos de extensión es similar a la de Suiza. Su capital es Tucupita.
     Dentro de la inmersa red de caños que formare el Delta existen zonas con atractivos ecológicos inigualables.
    La existencia de indígenas en su hábitat, la navegabilidad de la mayor parte de sus caños, la posibilidad de tener un contacto directo con el paraíso, hacen de este Estado su parada obligada para disfrutar de las maravillas de la naturaleza.